miércoles, 9 de diciembre de 2015

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CUENTOS

  SUGERENCIAS

Actividades para hacer con cuentos y niños.




Cuento con disparates.


      En este caso, podemos llenar cuento como, El Cascanueces de elementos disparatados que vayan cambiando la acción del relato. Imaginad, por ejemplo, que incluimos un cocodrilo. ¿Cuándo aparece? ¿Por qué? ¿Cómo afecta al cuento? Seguro que, grandes y pequeños tendréis mucho qué contar ante tan inesperado giro en la narración.



Cuento al revés.


     ¿Qué os parece contar el cuento al revés? Imaginad que Cascanueces es malo o El Rey delos Ratones bueno, ¿cómo afecta eso a la historia? ¿Cómo cambian los demás personajes? Tenemos que reinventar el cuento, ¡vamos allá!



Cascanueces en helicóptero.


     Tenemos que inventar una historia con una serie de palabras pero, esta vez, la última palabra que demos debe estar totalmente fuera de lugar. Por ejemplo: Cascanueces, ratones, muñecas, Clara, helicóptero. Vamos a ver cómo reaccionan nuestros peques al factor sorresa.



¿Qué pasaría sí?


   ¿Qué pasaría si a Cascanueces se convirtiera en un mago ? A partir de aquí, todo vale.



Principios y finales.


    Unos empiezan la historia, otros la continúan y otros la terminan.

Las experiencias diarias.


     Usemos, para crear historia divertidas y sorprendentes cosas aparentemente aburridas o rutinarias. Recoger el cuarto, preparar la mochila del cole, ponerse el jersey... Si dejamos volar a nuestra imaginación pueden pasar cosas muy interesantes.



El error creativo.


     Palabras mál escritas pueden o expresiones mál construidas pueden dar lugar a historias muy divertidas. Utilicemos estos errores para que los niños inventen y nos cuenten qué es un “altobus” o una “macara de tofos”.



¿Qué ocurre después?


     Cuando el cuento se acaba y leemos colorín colorado damos por hecho que ya no tiene por qué pasar nada más pero, ¿y si pasara? Por ejemplo, si los enanitos, de repente, se pusieran todos verdes, ¿qué haría Blancanieves al enterarse? ¿Por qué ha ocurrido esto? Ya veis que las historias no se tienen que acabar comiendo perdices.



Ensalada de cuentos.


     Ya lo hemos visto en películas como Shreck, los cuentos se juntan y personajes de unos y otros se acompañan. Podemos usar cuentos de diferentes países, personajes muy diferentes entre sí, mezclar muchos cuentos o llevarnos a un único personaje a un cuento que no tenga nada que ver con él.



Vamos a conocer a un personaje clásico.


         Los personajes de los cuentos de toda la vida está más que estereotipados, eso nos da la oportunidad de trabajar con ellos. Vamos a dejar que los niños nos cuenten cómo creen que son ellos en realidad, de dónde vienen, qué les gusta, cómo se vestirían si no vivieran en el cuento, qué música les gusta...



Adaptemos un cuento.


     Este fue nuestro primer ejercicio. Usemos los cuentos populares. Los podemos cambiar de época, de país, de cultura... todo vale y todo nos va a ofrecer detalles muy significativos de la sociedad en que vivimos.

OTRAS ACTIVIDADES


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL CUENTO CON LOS NIÑ@S.☺ ACTIVIDADES PARA EL LENGUAJE  -   Describir personajes y paisajes del ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario