jueves, 10 de marzo de 2016

PROGRAMA DÍA DEL CENTRO 1


EL VIERNES 11 DE MARZO CELEBRAMOS EL DÍA DEL CENTRO EN NUESTRO COLEGIO.

Este año, hemos puesto fecha fija para la celebración del Día del Centro, el 11 de marzo. Esta fecha, es el cumpleaños de nuestro poeta Meléndez Valdés, se cumplen 262 años de su nacimiento.

Con motivo de esto se han perparado una serie de actos y actividades variadas.Nuestro centro permanecerá abierto a toda la Comunidad Educativa.

La actividad central de esta celebración es la inauguración de la Exposición Permanente de Poesía del ilustre poeta de nuestra localidad, MELÉNDEZ VALDÉS.
Esta exposición se compone de diciséis baldosines serigrafiados con poesías de poesías de nuestro insigne poeta y se colocarán en distintos espacios y estancias del colegio, como en los porches, halls de entrada, despachos, biblioteca, pasillos y patios...para que pueda ser visitada por alumnos, familiares y miembros de la Comunidad Educativa siempre que lo deseen.
El acto de inauguración tendrá lugar en la pista del patio del colegio, a las 11,30 horas.
Tras unas palabras por el Equipo Directivo y representantes de la Corporación Municipal y como parte de la inauguración de la exposición, varios alumnos de 6º de E.Primaria leerán en pareja algunos poemas seleccionados.También la profesora Juani, secretaria del Centro y coordinadora Rebex recitará el poema DE MI VIDA EN LA ALDEA.

DE LA PRIMAVERA(ODA V)
 
La blanda primavera
derramando aparece
sus tesoros y galas
por prados y vergeles.
Despejado ya el cielo
de nubes inclementes,
con luz cándida y pura
ríe a la tierra alegre.
El alba de azucenas
y de rosa las sienes
se presenta ceñidas,
sin que el cierzo las hiele.
De esplendores más rico
descuella   por oriente
en triunfo el sol y a darle
la vida al mundo vuelve.
Medrosos de sus rayos
los vientos enmudecen,
y el vago cefirillo
bullendo les sucede,
el céfiro, de aromas
empapado, que mueven
en la nariz y el seno
mil llamas y deleites.
Con su aliento en la sierra
derretidas las nieves,
en sonoros arroyos
salpicando descienden.
De hoja el árbol se viste,
las laderas de verde,
y en las vegas de flores
ves un rico tapete.
Revolantes las aves
por el aura enloquecen,
regalando el oído
con sus dulces motetes;
y en los tiros sabrosos
con que el Ciego las hiere
suspirando delicias,
por el bosque se pierden,
mientras que en la pradera
dóciles a sus leyes
pastores y zagalas
festivas danzas tejen
y los tiernos cantares
y requiebros ardientes
y miradas y juegos
más y más los encienden.
Y nosotros, amigos,
cuando todos los seres
de tan rígido invierno
desquitarse parecen,
¿en silencio y en ocio
dejaremos perderse
estos días que el tiempo
liberal nos concede?
Una vez que en sus alas
el fugaz se los lleve,
¿podrá nadie arrancarlos
de la nada en que mueren?
Un instante, una sombra
que al mirar desparece,
nuestra mísera vida
para el júbilo tiene.
Ea, pues, a las copas,
y en un grato banquete
celebremos la vuelta
del abril floreciente.

autógrafo

DE MIS NIÑECES(ODA XV)
Siendo yo niño tierno,
con la niña Dorila
me andaba por la selva
cogiendo florecillas,
   de que alegres guirnaldas,
con gracia peregrina
para ambos coronarnos,
su mano disponía.
   Así en niñeces tales
de juegos y delicias
pasábamos felices
las horas y los días.
   Con ellos poco a poco
la edad corrió de prisa,
y fue de la inocencia
saltando la malicia.
   Yo no sé; mas, al verme
Dorila se reía,
y a mí de sólo hablarla
también me daba risa.
   Luego al darle las flores
el pecho me latía,
y al ella coronarme
quedábase embebida.
   Una tarde tras esto
vimos dos tortolitas
que con trémulos picos
se halagaban amigas,
   y de gozo y deleite,
cola y alas caídas,
centellantes sus ojos,
desmayadas gemían.
   Alentonos su ejemplo,
y entre honestas caricias
nos contamos turbados
nuestras dulces fatigas;
   y en un punto, cual sombra
voló de nuestra vista
la niñez, mas en torno
nos dio el Amor sus dichas.

 
Juan Meléndez Valdés (1754-1817), poeta español que sobresalió en la anacreóntica y en el romance pastoril, y que compuso obras poéticas do varios géneros, notables por su corrección y buen gusto, canta aquí las delicias de la vida sencilla y despreocupada, en una pobre aldea.
Así compuso su poesía:

 DE MI VIDA EN LA ALDEA(ODA XL)

Cuando a mi pobre aldea
Feliz escapar puedo,
Las penas y el bullicio
De la ciudad huyendo,


Alegre me parece
Que soy un hombre nuevo:
Y entonces solo vivo,
Y entonces solo pienso.


Las horas que insufribles
Allí me vuelve el tedio,
Aquí sobre mí vagan
Con perezoso vuelo;


Las noches que allá ocupan
La ociosidad y el juego,
Acá los dulces libros,
Y el descuidado sueño.


Despierto con el alba.
Trocando el muelle lecho
Por su vital ambiente,
Que me dilata el seno.


Me agrada de arreboles
Tocado ver el cielo,
Cuando a ostentar empieza
Su clara lumbre Febo.


Me agrada cuando brillan
Sobre el cenit sus fuegos,
Perderme entre las sombras
Del bosque más espeso.


Si lánguido se esconde,
Sus últimos reflejos
Ir del monte en la cima
Solícito siguiendo;


O si la noche tiende
Su manto de luceros,
Medir sus direcciones
Con ojos más atentos:


Volviéndome a mis libros,
Do atónito contemplo
La ley que portentosa
Gobierna el universo.


Desde ellos y la cumbre
De tantos pensamientos
Desciendo de mis gentes
Al rústico comercio;


Y con ellos tomando
En sus chanzas y empeños
La parte que me dejan,
Gozoso devaneo.


El uno de las mieses,
El otro del viñedo
Me informan, y me añaden
Las fábulas del pueblo.


Pondero sus consejos,
Recojo sus proverbios,
Sus dudas y disputas
Cual arbitro sentencio.


Mis votos se celebran,
Todos hablan a un tiempo,
La igualdad inocente
Ríe en todos los pechos.


Llega luego el criado
Con el cántaro lleno,
Y la alegre muchacha
Con castañas y quesos;


Y todo lo coronan
En fraternal contento
Las tazas que se cruzan
Del vino más añejo.


Así mis faustos días,
De paz y dicha llenos,
Al gusto que los mide 
Semejan un momento.

Aquí os dejamos el cartel anunciador de dicho evento.

Aquí os dejamos un enlace a la poesía de nuestro poeta Juan Meléndez Valdés
POESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario