domingo, 17 de abril de 2016

EXPOSICIÓN EL CERRO HORNACHUELOS/MAIA BELTANE


DURANTE LA SEMANA DEL LIBRO DE ESTE AÑO, DESDE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO Y COORDINACIÓN REBEX (JUANI GUTIÉRREZ ABAD) SE HA PREPARADO UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL OPPIDUM ROMANO DEL CERRO HORNACHUELOS, ASÍ COMO DE LA RECREACIÓN LÚDICO-FESTIVA SOBRE LA VIDA CIVIL Y MILITAR DE LOS POBLADORES ROMANOS Y CELTÍBEROS, QUE SE LLEVA CELEBRANDO  EN NUESTRA LOCALIDAD DESDE HACE TRES AÑOS.
LA FINALIDAD DE LA EXPOSICIÓN ES DAR A CONOCER A NUESTROS ALUMNOS Y A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ASÍ COMO A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS VISITEN, EL PASADO HISTÓRICO, ROMANO Y CELTÍBERO  DE NUESTRO PUEBLO, A TRAVÉS DE DOCUMENTACIÓN IMPRESA , AUDIOVISUAL Y VISUAL DEL YACIMIENTO DE HORANCHUELOS.

EL CERRO HORNACHUELOS
 HORNACHUELOS ES RECONOCIDO POR ALGUNOS AUTORE COMO LA ANTIGUA FORNACIS, OPPIDUM CITADO POR C.PTOLOMEO. SE SITÚA EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ,SOBRE UN CERRO DE 471 METROS DE ALTITUD, JUNTO A LA CAÑADA REAL DE GANADOS Y EL RÍO MATACHEL, DESDE DONDE SE DIVISAN HASTA 30 KMS. A LA REDONDA A SIMPLE VISTA, RODEADO POR LLANURAS Y SUAVES LOMAS.
LA ZONA PRINCIPAL EXCAVADA Y PUESTA EN VALOR SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DEL CERRO Y EN ELLA PODEMOS DISTINGUIR CLARAMENTE LAS CALLES Y VIVIENDAS.



  •      Esta exposición es la Actividad Central para todo el centro,que se podrá visitar tanto por los alumnos, profesores como por el resto de la Comunidad Educativa, a partir del Lunes 18 de abril.
  •      Se ha elaborado un tríptico para la Exposición, donde se recogen los elementos que la componen. La exposición documental y visual está colocada entre la Biblioteca del Centro, el hall y el descansillo del primer piso del colegio. Se ofrece también una información sobre nuestro pueblo y un resumen sobre el Cerro Hornachuelos, así como mapa del término de Ribera.



  •      Se ha colocado una pantalla gigante, un proyector y un ordenador para que se pueda visualizar y escuchar un powerpoint, elaborado por la coordinadora de Rebex, que consta de quince diapositivas animadas y con narración de audio, como parte de la exposición.
MUESTRA DE LA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT












  •      Esta presentación se ha pasado a pdf y subida a Slide Share para poder visualizarse en clase en las PDI. También se está actualizando a Oppen Office Impress para poder disfrutar de las animaciones y transiciones también en las PDI, con LINEX.
  •     Se baraja la posibilidad de subirla a Youtube en formato vídeo o al menos guardarla en formato de window media player, para facilitar el visionado en todos los soportes.
  •      La exposición está compuesta además por cinco paneles con documentación: presentación en imágenes, mapa de Ribera en tamaño A3, con localización del Oppidum o yacimiento de Hornachuelos, folleto editado por el Ayuntamiento donde se recoge un recorrido por la localidad, sus monumentos, lugares interesantes para visitar, gastronomía, fiestas y por supuesto información sobre el Cerro Hornachuelos.
  •      El contenido del panel central: Fotografías plastificadas a tamaño A3, con las partes más destacadas del yacimiento, con explicación de los mismos en pies de fotos; fotografías de los alumnos del centro en visitas a Hornachuelos in situ, tríptico gigante de la exposición, atril con libro grande sobre el tema de la exposición y fotografías apostadas por las familias.
  •      El segundo panel, ofrece una visita por todo el yacimiento, en imágenes a tamaño A3 y también plastificadas.
  •      Continúa un pupitre antiguo con libros de la Biblioteca, con contenido histórico sobre la romanización en Extremadura, libro sobre Ribera, folletos sobre el cerro Hornachuelos y varios artículos sobre el yacimiento, mundo romano y celtas y turdos, que ofrecen la oportunidad de ampliar información  al visitante.
  •      El tercer panel coronado por un letrero MAIA BELTANE, presenta información a través de fotografías, trípticos y carteles grandes, sobre esta recreación hispanorromana y celtíbera, que se realiza en nuestra localidad desde hace tres años. En esta recreación se evoca la forma de vida de los pobladores romanos y celtíberos, mediante la representación de secuencias de la vida civil y militar. El material aportado por el Ayuntamiento ofrece la información necesaria para invitar a este evento, así como el programa de actos que se llevarán a cabo, el fin de semana del 23 al 24 de abril.
  •       Se continua esta temática en el hueco de la escalera, donde se ha improvisado un pequeño museo de trajes romanos, hasta un total de seis, que quizás se amplíe a ocho, prendas colocadas sobre maniquíes, que decoran y dan más colorido a la exposición. El cuarto panel complementa la exposición de indumentaria con carteles explicativos de los trajes romanos, así como un cartel sobre la familia romana y el ejército romano.
  •     Para terminar en el descanso de la escalera hasta la planta alta, otro panel muestra fotografías sobre el Centro de Interpretación de Hornachuelos, situado en una de las salas de la Casa de la Cultura de la localidad, donde se puede ver toda la instalación junto a los alumnos de 4º de primaria de nuestro centro, que han ido a visitarlo el mismo jueves 14 de abril, como primera actividad de la Semana del Libro, recibiendo una charla informativa y pudiendo visualizar audiovisuales y paneles interactivos sobre el yacimiento y el mundo romano.
  •       Se invitará a la exposición difundiéndola a través de las redes sociales, para que pueda ser visitada por todo el que lo desee y se elaborará un horario de visitas a partir del martes, para los alumnos del colegio, con sus profesores.
 AQUÍ OS DEJAMOS UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA EXPOSICIÓN:













No hay comentarios:

Publicar un comentario