miércoles, 23 de enero de 2019

DÍA DE LA PAZ 3

MANIFIESTO-DECÁLOGO DE PAZ


MANIFIESTO POR LA PAZ-ENERO DE 2018


Nosotros y nosotras, estudiantes, profesorado y el conjunto de personas de la comunidad educativa del CEIP MELÉNDEZ VALDÉS, preocupados por la persistencia de conflictos y aumento de la violencia, de conductas de intolerancia en nuestras sociedades y en diversas partes del mundo, así como por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad.


Alarmados por el incremento de situaciones de acoso escolar, de matonismo en nuestras ciudades, de amenazas y abusos, de actos y conductas denigrantes, agresivas y violentas en Internet y en las redes sociales que atentan contra la integridad física y psíquica de las personas.

Preocupados por la extensión de la intolerancia hacia las personas diferentes, sobre la que se asientan infinitas conductas de discriminación, odio y violencia que dañan la dignidad de la persona, su libertad e igualdad de derechos que son inherentes a todos los seres humanos, impidiendo una convivencia en tolerancia y concordia.

Reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y a las instituciones democráticas a fortalecer su compromiso con la Cultura de Paz, que implica:

  • El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio del el diálogo, la cooperación, y en especial de la educación para la Tolerancia y la Paz.

  • El respeto pleno a la dignidad de la persona y la defensa y promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos.

  • El respeto de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información, impidiendo toda forma de abuso y agresión escudados en las mismas.

  • El respeto y la promoción de la solidaridad y del derecho al desarrollo humano y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

En consecuencia, recordamos, en este importante DIA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA EN LA ESCUELA, a los padres y madres, maestros, estudiantes, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad.

Invitamos en este DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA a trabajar y comprometerse por hacer realidad aquello que el preámbulo de la UNESCO declara y afirma, recordándonos que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz”.


Ahora somos los alumnos y alumnas del CEIP MELÉNDEZ VALDÉS, con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia os queremos invitar a practicar y compartir este decálogo de Paz.Diez puntos que nos ayudarán  a prepararnos como personas de PAZ y a crecer en la PAZ.

 Resultado de imagen de decálogo de la paz



POR ÚLTIMO GRITEMOS TODOS JUNTOS :
¡VIVE LA PAZ, SIENTE LA PAZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario