lunes, 11 de febrero de 2019

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


¡Chachooooooo...! Que el día 22 de febrero celebraremos en el colegio el Día Escolar de Extremadura.


Si presumes de tener cigüeñas negras (aunque no hayas visto una en tu vida), si te pones el chambergo antes de salir de casa, si en invierno no hay que quien te quite la faldilla y el brasero, si en las ferias te montas en los coches chocones, si abaté de caes o si te caes y te haces una pitera, si te llaman lambuzo por comer perrunillas aunque te añugues, si no te atacas la camisa y vas hecho un farragua, si desayunas tostadas con cachuela pringue o, si atrochas para venir al colegio.... Entonces, amigas extremeñas y amigos extremeños, estaréis orgullosos de celebrar este día.




extremadura al natural 2

OBJETIVOS

  • La programación de actividades para la promoción y el fomento de la cultura extremeña en todas sus manifestaciones.
  • Un mayor conocimiento del Estatuto entre la población escolar y ciudadana.
  • La colaboración y la participación de los sectores implicados en la educación en el desarrollo de actividades.
  • La colaboración de asociaciones, instituciones, colectivos públicos y privados, para la promoción de actividades que integren y difundan la Cultura Extremeña.
Desde la Biblioteca recomendamos a nuestros docentes trabajar mediante los siguientes recursos:

  • IDE didáctica de Extremadura: plataforma recreativa para descubrir Extremadura jugando y acercar las IDE al mundo infantil y juvenil (en especial para 6-16 años).

  • Extremadura nota a nota: material interactivo de contenido musical, especialmente diseñado para Educación Infantil y Educación Primaria en todos sus ciclos. Presenta dos partes bien diferenciadas: una de carácter informativo, que trata los temas de los instrumentos y las canciones de la música extremeña de tradición oral (canciones de los ciclos de la vida y del año, los romances, las letras, además de cinco karaokes), convenientemente apoyada con imágenes, sonido, vídeos y textos; y otra, más interactiva, que propone al alumno, de la mano de una serie de personajes entre los que destacamos a Rosa y Benito, un conjunto de juegos musicales, de carácter fundamentalmente auditivo, con un banco de más de doscientos fragmentos de músicas extremeñas.

extremadura nota a nota

  • Extremadura levanta el vuelo: a modo de juego, una familia de cigüeñas nos presenta algunos de los lugares y tradiciones más relevantes de nuestra región. Todo ello combinado con actividades que refuerzan contenidos del primer ciclo de Primaria entre los que destacamos la emigración, canciones, fiestas, tradiciones, símbolos, instituciones públicas, relieve, mi ciudad, flora, agricultura, fauna, ganadería, ríos, afluentes, embalses, rutas extremeñas y cuidado del entorno.
  • levanta el vuelo extremadura

  • Guía interactiva del Parque Natural de Monfragüe. Describe con detalle diferentes aspectos del Parque Natural de Mongragüe: Geomorfología. Geología, Vegetación, Fauna, Paisaje. Se señalan una serie de itinerarios en los que se indican una serie de paradas a realizar con impactantes panorámicas que se pueden seguir en un mapa adjunto.

  • monfrague
  • monfrague

  • Ex3madura es un material muitimedia e interactivo subvencionado por la Junta de Extremadura. La fauna, la flora, la economia, la población, la historía, ... En fin, un amplio repaso a toda nuestra comunidad. Incluye un juego para poner a prueba nuestros conocimientos de Extremadura.

    extremadura conocer

  • Más contenidos relacionados con Extremadura y otros temas para todas las áreas y niveles educativos podemos encontrar en Contenidos Educativos Digitales de Educarex. Puedes usarlos online o descargarlos, si tu conexión a Internet es lenta o no dispones de conexión en el aula.
contenidosdigitales extremadura300px


Lecturas

Peneque. Un burro con historia. Novela didáctica por Vicente Rodríguez Amores.

El recurso principal de esta obra son los viajes por Extremadura. Se acompañan de argumentos literarios en los que hay amoríos, aventuras taurinas, escenas de circo, etc. 






El Pico de la Cigüeña Volumen 1. Cuentos ilustrados extremeños.




DIME CÓMO HABLAS Y TE CONTARÉ UN CUENTO. Cuentos extremeños adaptados para la reeducación del habla.

Material formado por 23 cuentos extremeños recopilados por Marcial Curiel Merchán acompañados de actividades para el tratamiento de dificultades del lenguaje y la comunicación de alumnos de edades comprendidas entre 2 y 7 años y que tiene como objetivo servir en el proceso de intervención conducente a la recuperación de ciertos trastornos de la expresión oral. Antecediendo al material educativo se incluyen dos capítulos en los que se reflexiona sobre el papel de los cuentos extremeños y su utilización a la hora de abordar trastornos y dificultades en el habla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario