miércoles, 20 de noviembre de 2019

DERECHOS DEL NIÑO

Qué se celebra el día de los Derechos del Niño 

celebrar el día internacional del niño

El 20 de noviembre se celebra desde 1959 el Día Universal del Niño, una fecha para mostrar que, por desgracia aún hoy, todavía hay muchos niños que no pueden ser niños: no pueden jugar con amigos, no van a la escuela, no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada, son obligados a trabajar, carecen de un hogar, no reciben una alimentación adecuada, tampoco pueden expresar su opinión y ni tan siquiera disponen de un hogar o una nacionalidad.

Y, aunque ese día la la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 aprobó una declaración para proteger los Derechos de los Niños, no fue hasta el 20 de noviembre de 1989 cuando se estableció un texto legal que muchos países se comprometieron a firma en favor de los más pequeños.

Se trata de un día para un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales y, sobre todo, para mostrar al mundo y a los principales líderes políticos que hay muchos niños todavía no gozan de derechos y viven en situaciones devastadoras. ¡Hay que trabajar para que todos los niños, independientemente del lugar o las condiciones en las que hayan nacido, tengan un futuro mejor!

SUGERENCIAS PARA ESTE DÍA CON LOS ALUMNOS:

- Explícales qué se celebra hoy y cuáles son los derechos que tienen. Y, por supuesto, que hay que seguir luchando para que todos los niños pueden tener una vida como ellos.

- Hoy todos vamos a ser azules y es que este color se relaciona con Unicef, la agencia de las Nacionales Unidas que trabaja para garantizar los derechos de los niños. Te proponemos que os pintéis la cara o las uñas de azul o que vistáis de este tono.

- Podéis contarle el cuento que arriba te hemos mostrado o, también, con ayuda de internet, mostrarles las frases célebres sobre niños y la infancia.

- Esta actividad seguro que les encanta: ¿y si hacen un dibujo sobre qué significa para ellos ser niños? Si lo hacéis en casa, podéis pegar en la puerta de la nevera; si eres profesor, podéis hacer un collage con todas la fotos.

- ¿Cómo sería un mundo gobernado por niños? Probablemente se les ocurriría un montón de buenas ideas que nos ayudarán a crear un mundo mejor. Como hoy es su día, vamos a dejarles que lleven ellos la voz cantante y que nos indiquen el camino para un futuro más próspero para todos.

Video: Descubre cuáles son los Derechos del Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario