jueves, 25 de febrero de 2021

DEBATE SOBRE "EL LOBO" EN 3ºB

 

EL LOBO IBÉRICO, A DEBATE.


La escuela debe ser un espacio donde convivan el valor de las tradiciones (como esta semana, por ejemplo, en la que estamos celebrando la semana de Extremadura en la escuela), con la actualidad.


Siempre les digo a mis alumnos que deben ver los informativos y programas culturales, no sólo para saber lo que está ocurriendo en nuestra región, nuestro país o en el mundo, sino porque en ellos se hace referencia en multitud de ocasiones a temas que hemos dado en clase.


A propósito de actualidad, los últimos días está en la palestra como noticia el lobo ibérico. El lobo es una especie en peligro de extinción en nuestra península y, ahora, se prohíbe su caza en todo el país, incluso en comunidades autónomas donde antes se podían cazar (todas aquellas que están al norte del río Duero). Ello pone en pie de guerra a ganaderos, que ven en peligro su rebaño sin que la administración les respalde ante los daños producidos.


Teniendo esto en cuenta y después de escuchar diferentes noticias (es importante hacerles ver a los alumnos que para opinar de un tema deben de estar informados y formados) los alumnos de 3º B hemos organizado un debate, con dos grupos: aquellos que estaban a favor de que no se cace el lobo y prolifere como especie y otro grupo: los que pensaban que los ganaderos se verían perjudicados por estas medias. Justo la mitad de alumnos se posicionaron de una parte y la otra mitad en la otra parte. La maestra ha actuado de moderadora, dando el turno de palabra y reconduciendo el tema, además de animando a opinar a aquellos alumnos a los que más les cuesta hablar.


Ha sido muy interesante ver cómo participaban en el debate, opinando de forma muy clara, expresando de manera fluida sus ideas y respetando las demás opiniones. Además, con este tipo de actividades, fomentamos el espíritu crítico de nuestros alumnos, ya que a medida que crecen deben ir formando sus propias opiniones de lo que pasa a su alrededor.


El debate está servido...¿qué opinas tú?


OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DE ESTE DEBATE.













No hay comentarios:

Publicar un comentario