domingo, 25 de abril de 2021

SEMANA DEL LIBRO 2020-21

SEMANA DEL LIBRO DEL 19 AL 23 DE ABRIL DE 2021.

Este año desde nuestro centro, el CEIP Meléndez Valdés de Ribera del Fresno vamos a llevar a cabo un  proyecto de Centro sobre Tintín (mítico personaje del autor belga George Remi “Hergé”) para celebrar el día del libro, enlazándolo con el realizado para celebrar La Semana de Extremadura en la Escuela sobre las Cormarcas extremeñas.Este proyecto se está trabajando desde los distintos programas del Centro, REBEX, LIBRARIUM, ESCHOLARIUM, RADIOEDU, PROYECTOS INTERNACIONALES-- SECCIÓN BILINGÜE y PLEA. La elección del personaje ha sido tomada a raíz de la reciente traducción de algunos de sus cómics a varios dialectos de nuestra península, entre ellos el “Castúo” antiguo dialecto de nuestra tierra, que nos ha parecido bien dar a conocer entre nuestros y alumnas, pues el traductor al castúo, José Sánchez del Viejo, vive en nuestro pueblo, Ribera del Fresno.


Ya que este año no podemos utilizar la biblioteca del centro tanto como nos gustaría, hemos aprovechado la Plataforma Librarium para crear algunos clubes de lectura para trabajar, entre otros, el libro de Santiago García-Clairac “ El niño que quería ser Tintín” en relación con la temática del proyecto. Otros cursos lo están leyendo en clase a través de la PDI. Con parte del presupuesto de la biblioteca se han adquirido varios ejemplares de los cómics en Castúo para trabajarlos en clase, ya que en Librarium no hemos podido encontrar ningún ejemplar de los cómics en ninguna lengua.


Los temas o apartados del proyecto se han  repartido entre los diferentes cursos. Algunos de los cuales son: Investigar sobre el autor, los personajes, las distintas lenguas en las que ha sido traducido a través de las portadas de los cómics, curiosidades, glosario de término castellano-castúo, castellano-inglés, tiras de cómic en inglés y descripción de personajes, entrevista  en radio Júmeva (RadioEdu) al traductor del cómic al castúo José Sánchez del Viejo y al promotor Juan Manuel Manzano San Félix, lecturas en la radio, por parte del alumnado, del cómic en castellano y en castúo….

Todos estos trabajos realizados por los diferentes cursos, además de ser expuestos por el centro, se recogerán en un muro digital PADLET. En ESCHOLARIUM ya se ha creado un libro, como libro del Centro “SEMANA DEL LIBRO- LAS AVENTURAS DE TINTÍN” con  documentación y enlaces a vídeos, pdf de los cómic, fichas, pasatiempos...que han sido buscadas y subidas por el profesorado, para ser consultado  y  poder trabajar los distintos apartados de este proyecto.
También se han hecho reseñas de las actividades en nuestras redes sociales, página de Facebook, blog de Biblioteca y blog de la Sección bilingüe.

La actividad central del Día del Libro fue, la ya mencionada entrevista al promotor y traductor de La Joya de la Castafiore y Objetivo la luna, realizada por alumnos de 6º de primaria , en nuestra radio escolar.




Además hemos podido contar con una pequeña exposición de objetos relacionados con Tintin, así como con las portadas en gran tamaño y algunos dibujos, que acompañan en el hall de nuestro colegio a la decoración del panel central, junto a las imágenes en madera de Tintín y Milú, realizadas para formar parte del decorado en ambos edificios.



Entrega de libros al Equipo Directivo, para nuestra Bibloteca y exposición de imágenes y elementos de la exposición de Juan Manuel Manzano San Félix.



No hay comentarios:

Publicar un comentario