lunes, 2 de mayo de 2022

ENCUENTROS CON AUTORES/AS

 

#Encuentrosautor_Ex


“Encuentro facilitado por la Consejería de Educación y Empleo, dentro de la iniciativa Encuentros con autores”.

Nuestro centro ha sido seleccionado para celebrar dos encuentros con autor., tras presentar la solicitud. La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una Instrucción por la que se regula la solicitud y desarrollo de la actividad ‘Encuentros con autores’, dirigida a los centros de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

Esta iniciativa pretende fomentar la lectura entre el alumnado y el profesorado facilitando encuentros literarios con autores y autoras que incentiven la lectura de sus obras, ya sea por ocio o por trabajo en cualquier asignatura. 

La Consejería de Educación y Empleo habilitará el presupuesto necesario para la realización de esta actividad en 100 centros educativos pertenecientes a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). Cada uno de ellos desarrollará dos encuentros, que podrán ser presenciales o virtuales. 

En nuestro centro se llevarán a cabo dos encuentros:

1) Autor: Vicente Muñoz Puelles 

 - 29/03/2022 Formación con el profesorado  a las 17:00 horas. Duración 1 hora y 30'

   EVIDENCIAS:  Pinchando sobre este enlace podrás ver fotos del encuentro con el profesorado.

 - 20/04/2022 Encuentro de autor con el alumnado de 5° y 6°  de primaria a las 10:00 horas.

   EVIDENCIAS: Pinchando sobre este enlace podrás ver fotos del encuentro del autor con el alumnado de 5°A, 5°B y 6° de primaria.

 

MATERIALES PREPARADOS PARA EL ENCUENTRO Y DURANTE EL ENCUENTRO

INFORMACIÓN SOBRE BIOGRAFÍA Y SINOPSIS DE SUS OBRAS: PINCHAR EL EL ENLACE

https://docs.google.com/document/d/1kYww-OkJv-Oo_NTNDZpgcYjfySqa_Ndz/edit?usp=sharing&ouid=106332663726514084999&rtpof=true&sd=true

MURAL CON EL AUTOR Y SU OBRA EXPUESTO EN LA BIBLIOTECA: PINCHAR EL EL ENLACE

https://drive.google.com/file/d/1xAGG_2-NPpEkVMZQt9FiZ9yYirdpjbPr/view?usp=sharing

FOTOGRAFÏAS CON MOMENTOS DE LAS LECTURAS EN LA PDI: PINCHAR EL EL ENLACE

https://drive.google.com/drive/folders/1wwBEeodEORDjYJdwhBYBoR4aKeWud-KU?usp=sharing

 

Seguiremos subiendo las preguntas que el alumnado realizó al autor 

Además de interesarse por su trayectoria como escritor, su biografía, los géneros literarios que utilizaba, el tipo de obra que escribía, sus libros de literatura infantil y juvenil, los premios obtenidos, etc. Las preguntas se centraron en los dos libros leídos a través de Librarium.

Así quinto curso, leyó el libro de Vicente Muñoz Puelles, titulado "La Isla de los libros Andantes" y el alumnado de sexto curso de primaria leyó el libro del mismo autor con el título de " La voz del árbol", sobre los cuales interactuaron con el escritor, que enseñó , explicó y argumentó todas las preguntas que el alumnado había preparado para realizarle.

Una gran experiencia para los alumnos y alumnas que pudieron conocer de primera mano, la vida y obra de Vicente Muñoz Puelles y también el disfrute del autor durante el encuentro.

Agradecer la atención prestada por el autor y la atencion prestada al alumnado y coordinadora durante el desarrollo del encuentro, con la promesa de volver otro año de firma presencial a nuestro centro. Agradecer su predisposición y su correcta atención durante todo el proceso de toma de contacto y preparación de los encuentros.

2) Autor: Rafael Salmerón López 

 -21/04/2022 Formación con el profesorado a las 17:00 horas. Duración 1 hora y 20´.

   EVIDENCIAS:Pinchando sobre este enlace podrás ver fotos del encuentro con el profesorado.

 - 03/05/2022 Encuentro de autor con el alumnado de 2°, 3° y 4° de primaria a las 12:30 horas.

Cada uno de ellos dispone de dos fases:

- Una primera fase en la que los profesores se reunen con el autor en sesión virtual. Es una sesión de formación, en la que el autor nos presenta su obra, su trayectoria y el profesorado tras leer algunas de sus obras y la sipnosis de muchas de ellas y conocer previamente al autor, interactuúa con el mismo. Siendo muy fructífera la sesión y fomentando la lectura también en el profesorado.

Para preparar esta reunión desde la coordinación. de esta actividad y Jefatura de Estudios, se ha preparado un dossier informativo con la biografía , obras del autor , libros que tienen en la Plataforma Librarium, desde donde se están leyendo los libros de ambos autores, así como la sipnosis de muchas de sus obras para que el profesorado pueda preparar la sesión virtual con los autores y elegir el libro que vayan a trabajar con su alumnado o que vayan a recomendar a los mismos.

En estos enlaces se puede acceder a la información facilitada:

VICENTE MUÑOZ PUELLES:  BIOGRAFÍA Y OBRA

CAPTURAS DE PANTALLA.FORMACIÓN PROFESORADO VICENTE MUÑOZ PUELLES page 0003

RAFAEL SALMERÓN LÓPEZ: BIOGRAFÍA Y OBRA

7

 

- Una segunda fase que consiste en el encuentro del autor con el alumnado, bien de forma telemática o bien presencial. En nuestro caso, el encuentro con Vicente Muñoz Puelles será virtual con el alumnado mayor, siendo presencial con el alumnado desde segundo hasta cuarto de primaria, con el autor Rafael Salmerón.

Previo a estos encuentros con autor el alumnado ha leído un libro a través. de la plataforma Librarium, bien online en la PDI o bien  a través de los ebooks del centro mediante préstamos.

También los alumnos y alumnas están. realizando una serie de actividades grupales e individuales de cara a los encuentros, al igual que desde la biblioteca del centro: murales, fichas de lecturas, manualidades, etc.

                Juani Gutiérrez. Abad (Coordinadora de la actividad, Encuentros con autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario