sábado, 1 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

30 de Enero(Día escolar de la Paz y la no violencia)


Nuestro centro celebró el viernes, día 28 de enero, el Día de la Paz, con la construcción y posterior derribo de un muro que simbolizaba la guerra “para dar paso a la paz y la libertad”.
Este muro construido con cajas de leche llenas, forradas de blanco o negro,  llevaban escritas palabras negativas que pueden ser origen de guerras como: odio, envidia ,gula, avaricia, ira, soberbia, pereza y guerra.
Los alumnos del Primer ciclo de Educación Primaria, en nombre de todo el colegio, fueron los encargados de caer  el muro además, como otros años, varios alumnos, en este caso de 5º de Educación Primaria, leyeron el siguiente manifiesto por la Paz:

MANIFIESTO POR LA PAZ- 2011

Hoy, Día escolar de la No-violencia y de la Paz, toda la comunidad educativa del colegio Meléndez Valdés deja sus quehaceres cotidianos para unir sus voces y pedir ¡PAZ !
Aunque no somos adultos, sabemos que hay gente que está muy triste y agobiada porque en su familia existe violencia, porque en su país hay peleas y guerras.
Nosotros, los alumnos y las alumnas del colegio de Ribera, nos preguntamos quiénes han sido los que han inventado las guerras. Y a los señores que las han inventado o promovido les queremos manifestar nuestra repulsa y nuestro dolor, porque las guerras sólo causan odio, división, lágrimas, tristeza y la muerte de muchas personas, también de niños y niñas como nosotros.
Hoy todos nosotros tenemos una esperanza, una ilusión: queremos inventar la Paz. Por eso hoy desde el patio de nuestro colegio, queremos dramatizar el muro de la guerra, que con palabras negativas vamos a construir. Hemos reflexionado en nuestras clases y somos conscientes que todas estas palabras pueden ser el origen de una guerra.
Ahora colocaremos los ladrillos para construir el muro:
• 1º colocaremos los ladrillos que representan el odio y gritaremos todos juntos: ¡NO AL ODIO!
• Colocaremos los ladrillos que representan la envidia y gritaremos: ¡NO A LA ENVIDIA!
• Los ladrillos que representan la gula y gritaremos: ¡NO A LA GULA!
• Los ladrillos que representan la avaricia y gritaremos: ¡NO A LA AVARICIA!
• Los ladrillos que representan la ira y gritaremos: ¡NO A LA IRA!
• Los ladrillos que representan la soberbia y gritaremos: ¡NO A LA SOBERBIA!
• Los ladrillos que representan la pereza y gritaremos: ¡NO A LA PEREZA!
• Los ladrillos que representan la guerra y gritaremos: ¡NO A LA GUERRA!
Todos unidos, y los alumnos de 1º y 2º de Primaria, en nombre de todo el colegio harán el acto de derribar el muro de la guerra para dar paso a la paz y a la libertad.
*****************
Frenaremos la guerra cuando en nuestra clase no existan peleas ni insultemos a los compañeros, aceptándonos todos sin importar la raza, religión, nacionalidad… Pararemos la violencia cuando respetemos a nuestros profesores. Construiremos la Paz cuando perdonemos de verdad a los que nos han hecho algún mal. Haremos la Paz cuando sepamos sonreír a nuestros compañeros, cuando juguemos todos juntos en el patio del cole, cuando demos un beso a mamá, a papá o a los abuelos, cuando seamos amables con nuestros vecinos… cuando nos esforcemos en que de verdad haya Paz.
Los alumnos y alumnas inmigrantes de nuestro Centro, recitarán una poesía sobre la PAZ
*****************
Y como dice la canción de la muralla, que cantaremos a continuación para cerrar este acto, levantemos todas las manos, para pedir la paz, manos de todos los colores sin distinción de razas. Abramos nuestro muro al corazón del amigo, a la paloma y al laurel desde la playa hasta el monte y cerremos el muro al veneno y al puñal. ¡VIVA LA PAZ!
El acto se cerró como dice el manifiesto ,cantando “La Muralla”, mientras se escuchaba, los alumnos y profesores, levantaron manos blancas y negras ,que representaba las manos, de todos los colores, sin distinción de razas. Una vez terminado el acto estas cajas de leche fueron entregadas a Cáritas  para su distribución entre las personas más necesitadas.
El acto fue retrasmitido por televisión en un reportaje sobre la celebración del Día de la Paz.
Podéis visualizarlo pinchando sobre este enlace.A partir del minuto 15 sale nuestro centro.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110128/noticias-extremadura-28-01-11/1000421.shtml

Este acto tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación, tanto en prensa escrita, televisión como en radio.
Durante toda la semana se estuvo trabajando para que todo estuviera preparado para el gran día. Entre las actividades realizadas destacan:
  • Medallón de corazón.
  • Colorear palabras negativas, que puedan ser motivo de guerras que después se  pegaron en las cajas de leche forrada con ayuda de los padres de nuestros alumnos.
  • Recortar en cartulina la silueta de una mano blanca y otra negra .Silueta que en algunas clases se hicieron con las propias manos de los alumnos/as.
  • Cenefa de niños/as unidos por la Paz. Cada dibujo coloreado y recortado, lleva en su cabeza la foto de cada alumno/a y en otras ocasiones una cara dibujada por los propios niños/as.
  • Mural de la Paz, colocado en la entrada de las clases.
  • Murales relativos a la Paz, para decorar la pista, el día de la celebración, hechos en papel contínuo.
  • Decálogo para vivir en la Paz.
  • Además se preparó la canción de “La Muralla” en la versión de Victor Manuel y Ana Belén en las clases de música y en otras clases.
  • Árbol gigante de la Paz, adornado con palomas, hecha por los alumnos/as del centro, colocado a la subida de las escaleras en el edificio principal.
AQUÍ PODÉIS VER UNA GALERÍA DE FOTOS DE ESTA CELEBRACIÓN EN NUESTRO CENTRO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario