sábado, 28 de mayo de 2016

EXPOSICIÓN PERMANENTE POESÍAS DE MELÉNDEZ VALDÉS- CÓDIGOS QR

PLAN  PLEA (PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Autora del Proyecto: Luisa Gallardo Moro ( Jefatura de Estudios)

 CEIP Meléndez Valdés- Ribera del Fresno (Badajoz)



A Meléndez Valdés de su amigo Goya


11 de marzo de 1.754
Ribera del Fresno
(Badajoz)




24 de mayo de 1.817
Montpellier
 (Francia)






El Objetivo principal de la exposición es conocer y valorar la vida y obra del poeta ribereño Juan Meléndez Valdés, del que nuestro colegio toma su nombre, ya que en nuestro pueblo existe un gran desconocimiento sobre él, por lo que se pretende acercar su figura a la Comunidad Educativa del colegio.

Se trabaja como metodología principal el uso de códigos QR, conectando objetos reales con información relevante del poeta  Meléndez Valdés contenida en páginas web.

La exposición consta de 16 placas cerámicas que llevan serigrafiadas fragmentos de diversas poesías de Meléndez Valdés, escogidas las de más fácil lectura para nuestros alumnos, de temas pastoriles y églogas de alabanza a la vida del campo.

Las placas se han colocado en distintos espacios y estancias de ambos edificios del colegio y del patio central: en el Porche de entrada del edificio principal, hall, pasillos de clases, Sala de Profesores, Sala de espera de despachos, patios de recreo, porches, hall y pasillos del edificio de infantil.


Acompañando cada placa, se ha instalado otra placa más pequeña conteniendo un CÓDIGO QR, con información relativa a nuestro poeta, para ser vista, leída y comentada por nuestros alumnos, familias y resto de Comunidad Educativa, vecinos de nuestro pueblo y entorno interesadas en conocer la vida y obra de Meléndez Valdés.

Anterior a la visita de la exposición, y en el Plan Lector de nuestro Centro, se ha trabajado en cada clase con los códigos QR, explicando a los alumnos qué son, cómo se usan y para qué se utilizan. Los propios alumnos han llevado a clase códigos QR que han encontrado en casa, en productos, revistas, carteles…se ha leído la información que contenía. También se han creado en clase algunos códigos, con el asesoramiento de sus profesores, conteniendo alguna información significativa para ellos, como lista de clase. Se plantea crear códigos que contenga foto del grupo clase y listado del alumnado que se instalará en la puerta de cada aula.

Además de los maestros tutores también está siendo utilizada por las maestras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con sus alumnos, para hacer lecturas y acceder a la información, leyendo los códigos QR, por ser materiales muy atractivos para todos los alumnos.

El Centro tiene en proyecto adquirir varias Tablet para que al hacer la visita de la exposición, cada alumno pueda leer individualmente la información de los códigos en su dispositivo. Se ha intentado utilizar los miniordenadores con los que dotó la Consejería a los Centros educativos, pero no ha sido posible descargar el lector de códigos.

 Sólo contamos con algunas Tablets personales de algunas maestras del Centro, que desinteresadamente la hemos puesto a disposición del colegio para empezar a trabajar visitando la exposición.

Los visitantes adultos que visiten la exposición pueden usar un móvil que tenga descargado un lector de códigos QR y poder leer los códigos individualmente.




Las Tablet y dispositivos móviles usados utilizan la wifi del colegio para conectarse a internet, pues todos los códigos llevan asociados un enlace URL a páginas Web. Llega la señal sin problema,  tanto para la lectura de los códigos del interior de los edificios como en los patios de recreo.

Las placas de cerámica se han instalado de forma permanente en las paredes de los edificios y patios del Centro. La Gráfica que ha preparado la serigrafía de las poesías nos ha asegurado que tienen un tiempo de vida útil de unos 7 años.

Los códigos se han hecho de forma provisional en placa de polietileno con el código fotocopiado,  plastificado y pegado encima de la placa. Para el futuro se estudia la posibilidad de realizar las placas que contengan el código en otro material más resistente a las inclemencias del tiempo y que sea fácil la sustitución por otros códigos que se crearán en los cursos venideros y que contengan otra información y así conseguir que la exposición esté actualizada continuamente, con nuevas incorporaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario