domingo, 16 de diciembre de 2018

PLAN PLEA"NUESTRAS TRADICIONES:LA NAVIDAD"-PANEL DE RUMANÍA

PANEL DE RUMANÍA

El panel de la navidad en Rumanía lo componen un paisaje navideño de este país y el mapa situando Rumanía dentro de Europa.
Destacan curiosidades de este país como la tradición más importante de Rumania que es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores.
Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva.
Lo que más gusta sobre las navidades de este país es el espíritu navideño que se siente en el aire ,todos se olvidan las problemas de todo un año ,la ilusión de los niños al recibir un regalito no piden cosas ,por que allí hay pobreza ,se conforman con lo que sea.
Los colindes son villancicos pastoriles rumanos, "sorcova" en el día de Año Nuevo, o "Mărţişor" en el 1 de marzo, comienzo de la primavera.
El personaje que trae regalos, es le Mos Craciu imagen particular del Santa Claus rumano, que está presente en el panel mediante una imagen.

Otras curiosidades son lacena de navidad o wilia (en la que se coloca un plato vacío en homenaje a un ser querido ya ausente)y la mañana de navidad en la preparación y matanza del cerdo, producto animal base en la alimentación rumana.

Termina este panel con comidas típicas de las mesas rumanas en estas fiestas:Carnati o salchichas de cerdo, sarmale,piftie, marmale y postres como el cozonac(pan dulce relleno de chocolate y nueces).


No hay comentarios:

Publicar un comentario